Por tener la mayor participación en la movilización de carga en el país, el Puerto de Manzanillo ocupa el primer lugar dentro del ranking de los puertos más importantes de México.

Le siguen el de Veracruz, Lázaro Cárdenas y el de Altamira.

El puerto se posiciona como la principal entrada para el manejo de mercancías en el comercio internacional de las zonas Centro y Bajío del país, lo que representa, a su vez más, del 67% del PIB del país y donde radica el 55% de la población nacional.

Es, además, la principal entrada de contenedores, con una participación del 68% en el Pacífico mexicano y el 46% en todo el país.

En 2021, llegaron tres millones de carga de contenedores por vía marítima, férrea y terrestre.

Manzanillo alcanzó las 14 millones 188 mil 892 toneladas movilizadas en 2020, un 3.6% menos que en 2019, cuando alcanzó 14 millones 718 mil 385 toneladas.

Durante los cinco bimestres de 2020, este puerto ubicado en Colima movilizó un total de 2 millones 393 mil 325 TEUs, según datos de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

¿Qué mercancías se manejan en el puerto de Manzanillo?

Carga general: parafina, fertilizantes, triplay, productos de acero, rollos de papel, autopartes, refacciones, vehículos, ganado.

Granel agrícola: canola, trigo, semilla de nabo, avena, sorgo.

Granel mineral: cemento, fertilizante mineral, urea, concentrado de zinc, azufre, pellet de hierro, yeso, nitrato de potasio.

Carga contenerizada: leche en polvo, perecederos, ropa y calzado, productos químicos, electrodomésticos, electrónicos, partes para automóviles, refacciones, tequila.

Loading